Tu aula de música virtual

Objetivos del Proyecto del IES L’Arabi

La música ofrece en sí misma todo un abanico de posibilidades que pueden ser aplicadas a otros ámbitos de la educación. Como sabemos, el estudio y la práctica musical pueden ayudar, atendiendo a diversos objetivos, a mejorar nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones. A través de este proyecto nos ceñiremos a estos objetivos:
– Mejorar la relación entre el profesorado de diversas asignaturas y la manera de interactuar con sus alumnos.
A través de la práctica musical podemos fomentar el trabajo colaborativo, la participación, la motivación y la autonomía personal tanto del profesorado como de los alumnos participantes. Gracias a este trabajo podemos crear nuevas fórmulas de acercamiento y relación con el alumnado en cualquiera de las asignaturas impartidas por los profesores implicados.
– Motivar un enfoque interdisciplinar de la música y sus aplicaciones en todas las asignaturas implicadas.
Pretendemos, gracias al trabajo musical, buscar un enfoque de trabajo apto
para el desarrollo de otras asignaturas en las que la práctica docente común
pueda encontrar dificultades para llegar a todos sus alumnos.
– Trabajar parte de la historia del rock a través, tanto de un enfoque práctico como de un trabajo periodístico y colaborativo apoyado en las TIC.
Buscaremos analizar la historia del rock desde un punto de vista más personal en el que los profesores y los alumnos implicados puedan verse identificados con el desarrollo de la actividad. El medio será tanto la práctica musical de los temas elegidos como la participación en el concierto como intérpretes u oyentes.
Apoyados con las TIC realizaremos un trabajo colaborativo de investigación sobre el tema que quedará plasmado en una revista digital.
– Desarrollar la colaboración entre diversos centros de enseñanza secundaria con la música como hilo conductor entre centros, docentes y alumnado.
Con esta actividad relacionaremos y promoveremos la colaboración entre los distintos centros escolares participantes para desarrollar una actividad común.
– Ofrecer al alumnado una manera de trabajar, mediante la música, de una forma positiva, colaborativa y que se adapte a sus necesidades para que se pueda extrapolar a otras asignaturas del currículo.
Los alumnos trabajarán en equipo para conseguir un objetivo común en torno a un tema. Si el trabajo se realiza de forma positiva y en colaboración nuestros alumnos podrán imitar las técnicas de estudio y trabajo de la materia para sus demás asignaturas.
– Realizar una actividad diferente a la rutina del sistema educativo en la que los alumnos puedan aprender en un entorno motivador y en el que todos tengan cabida.
Los alumnos participarán de una actividad que se sale de la práctica habitual en sus clases, de forma que muchos alumnos que no encuentran su sitio en un aula convencional puedan acceder a otra manera de trabajar alcanzando objetivos que, de otra manera, les son más costosos.
– Sugerir y ofrecer la música y la expresión artística como forma de realización para alumnos que no encuentran su sitio en el sistema educativo actual.
La música y la expresión artística pueden ser una buena forma de conseguir
que los alumnos que actualmente abandonan el sistema educativo por diferentes motivos puedan encontrar una forma de expresión acorde con sus necesidades personales. Por tanto el trabajo de la música se convierte, de muchas maneras distintas, en una herramienta eficaz contra el fracaso escolar si somos capaces de atraer y atender a todos los alumnos.
– Extrapolar las técnicas desarrolladas con el trabajo musical a las demás asignaturas del currículo como forma de conectar con el alumnado.
La técnica de trabajo que se pretende promover con este proyecto puede ser extrapolada a las demás asignaturas de forma que consigamos nuevas formas de llegar a todo nuestro alumnado. Para este fin es muy importante que en el proyecto participen profesores, no sólo de música, sino también de matemáticas, historia, filosofía, tecnología, inglés, lengua castellana y un profesor de pedagogía terapéutica.
– Participar de una actividad cultural en una sala y escenario reales.
Acercaremos, con esta iniciativa, a nuestro alumnado a una experiencia cultural real. De esta forma, conocerán todas las horas de trabajo que hay detrás de las actuaciones que suelen ver en los medios de comunicación y participarán, a su vez, del mismo.

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